Según el informe realizado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), en el año 2022 se presentó una cifra récord en materia de emigración, pues se estima que al menos 547.000 ciudadanos Colombianos abandonaron el país con el fin de buscar mejores oportunidades económicas, dicha situación no se presentaba en el país desde el año 1998 cuando se vivía una profunda crisis de seguridad, social y económica.
El estudio revela que, la edad promedio de Colombianos que salen del país se comprende entre los 18 y 40 años, es decir, son personas que hacen parte del capital productivo y que están tomando la decisión de irse principalmente a los Estados Unidos, Chile y México.
Por tal razón es importante conocer al menos dos de las posibilidades que ofrece el gobierno de los Estados unidos para obtener una visa de inmigrante dado que existen diversas tipologías a las cuales se puede aplicar:
1. Basado en los vínculos familiares: esta tipología de visado se debe solicitar a través de un pariente inmediato mayor de 21 años y que resida de manera legal en Estados Unidos, bien sea por ser residente o porque haya obtenido la nacionalidad, existen dos categorías para esta tipología:
Pariente inmediato : se basan en una relación familiar cercana con un ciudadano estadounidense, como cónyuge, hijo o padre.
Preferencia familiar : estas visas son para relaciones familiares específicas y más distantes con un ciudadano estadounidense.
2. Basado en el empleo: las visas de inmigrantes basadas en el empleo se dividen en 5 categorías
Visa E1: trabajador prioritario y personas de capacidad extraordinaria
Visa E2: profesionales con títulos avanzados y personas de capacidad excepcional
Visa E3: trabajadores calificados, profesionales y trabajadores no calificados (otros trabajadores)
Visa E4: Inmigrantes Especiales
Visa E5: inversores inmigrantes: son para inversiones de capital por parte de inversionistas extranjeros en nuevas empresas comerciales en los Estados Unidos que generan empleo